
El mercado ha cambiado en los últimos años gracias a empresas que han ideado nuevos modelos de ventas acompañados de productos o servicios innovadores, esto ha sido posible también, porque el cliente ha ido cambiando la forma tradicional de comprar y está abierto a nuevas propuestas.
Tal vez, ahora el modelo de M. GEMI no parezca tan innovador, pero hace 5 años Maria Gangemi, Cheryl Kaplan y Ben Fischman, rompieron paradigmas al:
- Vender calzado de lujo en una plataforma digital
- Lanzar un modelo de zapatos nuevo cada lunes, para que los clientes sigan visitando el sitio
- No cobrar por el envío y ni las devoluciones, incluso enviar más de un par de zapatos para comparar la medida
- Eliminar inventarios en tiendas físicas, colocándo órdenes en línea.
- Utilizar información electrónica para idear nuevos modelos y fechas de lanzamiento
LA IDEA QUE CAMBIÓ UNA TRADICIÓN
Maria Gangemi creció en Italia, rodeada de talleres de zapatos artesanales, los cuales se vendían en boutiques de la ciudad. Con el tiempo, Gangemi descubrió que muchos de estos pequeños talleres fabricaban zapatos para marcas de lujo y que debido a que el modelo tradicional de fabricación es por temporadas, algunos talleres tenían capacidad instalada que no era aprovechada, ya que entre una temporada y otra, los talleres no tenían nada que hacer. Al ver esto, M. Gemi pudo reinventar la categoría de calzado de lujo, solicitando a estos talleres órdenes especiales de producción y debido a que no tenían que producir productos para satisfacer la demanda de una temporada completa, podían ajustar la producción en base a los gustos del cliente, adaptarla e incluir los nuevos modelos al catálogo al siguiente lunes.
CERCA DEL CLIENTE
M. Gemi, busca tener contacto con los clientes de todas las maneras posibles: Chat, Teléfono, E-mail, Redes Sociales y captar asi, información en todas las etapas del recorrido del cliente: Selección del Calzado, Compra, Envío y Devoluciones. De esta forma pueden fácilmente detectar, corregir problemas y conocer las tendencias de gustos de los clientes. Construir la relación con el cliente ha sido algo vital para la marca ya M. GEMI desea brindar la mejor experiencia de compra posible.

La flexibilidad de su modelo de negocio les ha permitido, estar cerca del cliente de muchas maneras:
- Tiendas “Fit Shop”.- Es una tienda física de inventario reducido, donde la gente puede probarse los modelos y si desean comprar, levantan una orden en línea y los zapatos llegan a su domicilio.
- Andiamo.- Camión viaja de fin de semana a fin de semana donde se sirve helado mientras los clientes se prueban los zapatos en la parte trasera.
- Tienda Física.- La primer tienda física se abrió en Hudson Yards, como resultado de un análisis, ya que vieron que la gente permanecía grandes espacios de tiempo en la FIT SHOP del SOHO. Los clientes que se probaban los zapatos iban y venían con amigos solicitando su opinión sobre los modelos que se estaban probando, al ver esto, la tienda de Hudson Yards fue pensada para que los clientes puedan disfrutar de un café italiano o una copa de Prosecco, cortesía de la casa e incentivar que la tienda sea el centro de reunión.
Marcas como M.GEMI han cambiado la forma de vender un producto, transformando modelos tradicionales en modelos de negocio únicos, hoy en día, el mercado ha evolucionado y la inclusión de servicios personalizados, la reducción de inventarios, la venta en línea y los envíos sin costo se han popularizado para incrementar ventas, eficientar y reducir gastos de operación.
Mucho exito.