El inicio de una marca – adidas

adidas es una de las marcas deportivas más antigüas e importantes a nivel mundial, su constante innovación en técnicas de fabricación y tecnología implementada, así como el uso de diversos materiales para alcanzar el máximo rendimiento de los atletas, la ha convertido en un ícono de pasión, visión y creatividad.

El éxito no fue inmediato, adidas ha enfrentado retos y ha tenido que adaptarse durante situaciones difíciles. Apenas habian pasado 6 años de haber terminado la Primera Guerra Mundial cuando Adolfo “Adi” Dassler registró “Dassler Brothers Sports Shoe Factory” empresa alemana que formó junto con su hermano Rudolf en Herzogenaurach, Alemania en el año de 1924. Los Dassler convirtieron un antiguo baño en un pequeño taller, el cual funcionaba con generación manual de electricidad, fue aqui donde empezaron a fabricar botas de futbol y calzado deportivo con clavos forjados a mano. Los hermanos formaron una gran mancuerna , Adi se enfocaba en mejorar y perfeccionar las técnicas de elaboración de calzado mientras que Rudolf se concentraba en las ventas.

En 1927 Adi se hizo amigo de Josef Waiter un ex atleta y entrenador del equipo olímpico alemán de atletismo, quien al enterarse de los experimentos de Adi, viajó desde Munich hasta Herzogenaurach para convertirse en una especie de consultor de la marca, ayudando a Dassler a conseguir el máximo rendimiento atlético con calzado mejorado. Desde 1928, el calzado de los Dassler ya era usado en competencias internacionales y gracias a Waiter, Adi tuvo acceso a los atletas en los juegos olímpicos de Berlín en 1936.

Los Juegos Olímpicos de Berlín, fueron los primeros en la historia en tener cobertura televisiva en vivo y brindaron el escenario ideal para mostrar las hazañas de régimen de Hitler. A principios de los años 30’s, el deporte jugó un papel importante en la filosofía de Hitler, ya que su visión era que el ejercicio físico “mejoraría la moral y la productividad de los trabajadores alemanes”, además de hacer del deporte una fuente de orgullo nacional, las habilidades deportivas se convirtieron en un criterio para la admisión en las universidades alemanas así como para obtener ciertos trabajos. La promoción del deporte en esa época impulsó el desarrollo del calzado deportivo y ayudó a los Dassler a catapultar su crecimiento.

En los juegos Olímpicos de Berlín, Adi Dassler consiguió que la estrella estadounidense de atletismo: Jesse Owens usara los míticos zapatos de dos tiras de cuero y púas oscuras durante las competencias que lo hicieran acreedor al oro olímpico, siendo este, uno de los momentos más relevantes de la marca. Este hecho también los salvo de que su fábrica fuera destruida durante la incursión de las tropas estadounidenses en Alemania, cuando descubrieron que ellos elaboraban los zapatos que le dieron la victoria a Owens.

En 1948, Rudolf y Adi deciden separarse debido a problemas familiares. El personal de ventas se unió a Rudolf quien fundaria la marca de calzado deportivo “PUMA”, los técnicos, así como el personal involucrado en el desarrollo y producción de productos se quedarían con Adi, quien se preocupó por diseñar un distintivo para sus zapatos, haciendo que las correas de cuero laterales utilizadas para reforzar sus zapatos se convirtieran en el logotipo de la marca.

El 18 de marzo de 1949 Adolf Dassler, utilizó su apodo “Adi” y las tres primeras letras de su apellido “Das” para registrar una de las marcas deportivas más emblemáticas de la historia: adidas, cuya necesidad de evolucionar e innovar, los ha llevado a conseguir el máximo rendimiento de los atletas de todo el mundo, desde sus inicios hasta nuestros días.

Published by Retail Experiences

Apasionado de la era digital y tecnología para Tiendas Departamentales, Autoservicios y Restaurantes. Investigador de nuevas tendencias en brindar experiencias al consumidor.

Leave a comment