Las personas tendemos a asociar eventos o situaciones de acuerdo a los sentidos, el olor del pan recien de la panadería que estaba cerca de la escuela, la comida del aniversario de tus papás, la canción de la boda de tu mejor amigo, el frío que pasamos por comprar aquel souvenir para la tía o las figuras de herrería de la ventanas de la casa de la abuela.
Nuestra memoria se activa atraves de los sentidos, debido a esto, recordamos el olor de las tiendas de Abercrombie & Fitch, los colores del vestuario del Cirque Du Soleil o el tema musical de Mercado Libre.
Un claro ejemplo de como los sentidos ayudan a crear una experiencia memorable lo tenemos en el Restaurant Entre Tierras (La Casona del Retablo) en la ciudad de Puebla de los Angeles, cuyo diseño original remonta a la época colonial del siglo XVI. En su patio central se encuentra ubicado un retablo de 1768 que pertenecía a la Capilla de la Santa Lugarda en Libres, Puebla; habitada por los padres de la compañía del Colegio del Espíritu Santo.

La Casona tiene un espacio acogedor, elegante y diferente, ya que durante su restauración no solo se trataron de mantener los detalles barrocos de la época, sino que se integraron elementos de diseño que le dan un toque ecléctico, donde se mezclan los restos de frescos, los barandales y las puertas de forja originales, el diseño interior moderno y la buena cocina poblana.

Uno de los salones de eventos tiene su propio balcon esquinado donde se puede observar el Templo de San Cristobal y desde ahi puede sentirse toda la experiencia histórica, artística y religiosa que tiene Puebla.
Hablando experiencias, me gustaría que cuando vayan a Entre Tierras, identifiquen como: el menú, los salones de eventos, la antigua escalinata, el bar y el comedor conectan entre sí, para que desde el primer momento dentro de la Casona ya cuente como una experiencia memorable.
La Casona del Retablo (Restaurant Entre Tierras) es un imperdible en el centro histórico de Puebla de los Angeles, México.