Kitty es una Golden Retriever de 5 años de edad, su primer año lo pasó con una familia que le ayudó a socializar y adaptarse al mundo exterior, durante ese año su familia adoptiva le enseño a no asustarse en lugares concurridos o con mucho ruido, ya que en un futuro próximo sería los ojos de Silvia, una persona ciega de nacimiento que durante su vida, ha tenido cerca de 4 perros guía.
Despues del primer año con su familia adoptiva, Kitty regresó a la Escuela de Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos donde por 5 meses aprendería su nueva profesión, conoció a Silvia y juntas aprendieron a convivir y confiar una de otra. Kitty es como cualquier perro, le gusta jugar e ir al parque, pero cuando le ponen su arnés es cual bombero al ponerse su uniforme, atiende seriamente su trabajo sin distraerse, sabe que Silvia es su persona, su binomio y está entrenada para desobedecer si percibe peligro.

No todos los perros pueden asistir a una persona ciega, ya que solo 3 de cada 10 cumplen con las características necesarias. Las mejores razas para ser perros guía son: Labrador y Golden Retriever, ya que su tamaño puede adaptarse fácilmente a espacios públicos, su energía se puede amoldar al trabajo y cuentan con gran iniciativa e inteligencia.
La Escuela de Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, fue fundada en 1988 y fué la primer escuela de Latinoamérica en especializarse en el adiestramiento de perros guía, a la fecha se han graduado más de 100 binomios. Los perros son donados a personas ciegas o débiles visuales, entre los 18 y 55 años de edad de escasos recursos, mismas que deben comprobar que estudian y/o trabajan. Una vez que se selecciona a la persona ciega que tendrá el perro guía, debe pasar 28 días en las instalaciones de la escuela donde convivirá con su binomio y recibirá rehabilitación sobre orientación, movilidad y actividades de la vida diaria. La escuela cuenta con dormitorios, cocina, salón de equipo de cómputo y un área donde se les enseña a leer y escribir en Braille, así como tareas diarias como rasurarse o maquillarse.
La Escuela de Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, vive de los donativos y realiza diversas actividades para obtener recursos como: Desayunos a Ciegas para concientizar y sensibilizar sobre la inclusión de las personas ciegas y personas de baja visión en la sociedad dentro de lugares como restaurantes, tiendas y demás lugares públicos, así como también dan pláticas sobre como tratar a un perro guía cuando está trabajando y como apoyar a las personas ciegas para facilitar su integración en la sociedad.
Si deseas asistir a alguna de las experiencias o informarte sobre como dar un donativo llama al 55 5673 1587 ó manda un correo a donativos@perrosguía.org.mx
Página Web: https://www.perrosguia.org.mx/donaciones